Telecomunicaciones Utcd Mayo 2006

miércoles, junio 07, 2006

LA TECNOLOGÍA WI FI”
Mariel aquinov Natalia Jara Zulma Guerreros.


INTRODUCCIÓN---------------------------------------Pág. 1

INFORMACIÓN ----------------------------------------Pág. 2

CONCLUSIÓN ------------------------------------------Pág. 8



INTRODUCCION


Desde hace relativamente poco tiempo, se está viviendo lo que puede significar un revolución en el uso de las tecnologías de la información tal y como lo conocemos. Esta revolución puede llegar a tener una importancia similar a la que tuvo la adopción de Internet por el gran público.

De una forma callada, las redes inalámbricas, se están introduciendo en el mercado de consumo gracias a unos precios populares y a un conjunto de entusiastas, mayoritariamente particulares, que han visto las enormes posibilidades de esta tecnología.

Las aplicaciones de las redes inalámbricas son infinitas. De momento van a crear una nueva forma de usar la información, pues ésta estará al alcance de todos a través de Internet en cualquier lugar (en el que haya cobertura).

En un futuro cercano se reunificarán todo aquellos dispositivos con los que hoy contamos para dar paso a unos nuevos que perfectamente podrían llamarse Terminales Internet en los cuales estarían reunidas las funciones de teléfono móvil, agenda, terminal de vídeo, reproductor multimedia, ordenador portátil y un largo etcétera.

Se podría dar lugar a una Internet paralela y gratuita la cual estaría basada en las redes que altruistamente cada uno de nosotros pondríamos a disposición de los demás al incorporarnos a las mismas como destino y origen de la información.

Las tecnologías que son necesarias para llevar a cabo estos sistemas hoy existen desde ayer, su precio es mínimo o al menos muy accesible y su existencia mañana sólo depende de las estrategias comerciales de las empresas que las poseen.

Antes de echar la imaginación a volar es necesario tener un cierto conocimiento sobre la tecnología que va a ser la base de estas aplicaciones, sobre las redes inalámbricas. Vamos entonces a intentar describir las mismas.

Uno de los principales exponentes o representantes de la tecnología inalámbrica es el ya mundialmente conocido Bluetooth, pero en este campo hay otro cuya fama crece a pasos agigantados: Wi-Fi, antes conocido bajo el nombre de 802.11 .

Muchas personas se podrán preguntar, ¿pero qué significa Wi-Fi? Esta palabra compuesta quiere decir: Wireless Fidelity, que en español es “fidelidad inalámbrica”. Esta tecnología tiene como finalidad el interconectar periféricos a la computadora, sin necesidad alguna de utilizar cables para lograr la comunicación.

Su éxito hasta ahora ha sido formidable, y aún sigue en ascenso. La tecnología Wi-Fi es quizás la solución que muchas empresas buscaban ya que permite el acceso gratuito a Internet y su velocidad no es nada despreciable. Es de 11 Mbps.

Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi no es un acrónimo de "Wireless Fidelity" .

Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x.

Normalización

Hay, al menos, dos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11.

· Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g que disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. Existe también el estándar IEEE 802.11n que está en desarrollo y trabaja a 2.4 GHz a una velocidad de 108 Mbps.

· En los Estados Unidos y Japón, se maneja también el estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios

Seguridad

Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas por administradores de sistemas y redes por su simplicidad de implementación sin tener en consideración la seguridad y, por tanto, convirtiendo sus redes en redes abiertas, sin proteger la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de seguridad de datos específicos para los protocolos Wi-Fi como el WEP y el WPA que se encargan de autenticación, integridad y confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) y el conjunto de protocolos IEEE 802.1X, proporcionados por otros dispositivos de la red de datos y de reconocida eficacia a lo largo de años de experiencia.

¿2003, el año del despegue del Wi-Fi?

Entre las predicciones tecnológicas para 2003, todas las grandes consultoras coinciden en señalar el desarrollo de las tecnologías Wi-Fi como una de las principales tendencias del año entrante. Las ventas de aparatos con conexión inalámbrica se incrementarán gracias a factores como la extensión de los estándares, el aumento de la interoperabilidad, la creciente demanda de aparatos portátiles o la aparición de nuevas aplicaciones.

Como muestra de las grandes expectativas que se están generando en torno al estándar Wi-Fi, pueden citarse iniciativas como el proyecto Cometa Networks en los Estados Unidos, una alianza constituida por IBM, Intel y AT&T que pretende extender una red de acceso inalámbrico, con 20.000 puntos de acceso en los principales 50 núcleos metropolitanos del país, y que debería comenzar a ser operativa en 2004. Basándose en la tecnología Wi-Fi, el objetivo de Cometa Networks es posibilitar que empresas de telecomunicaciones, ISPs y operadoras inalámbricas y de cable puedan ofrecer a sus clientes acceso inalámbrico y de banda ancha a Internet desde su red de puntos de acceso.

Sin embargo, a día de hoy, Wi-Fi es todavía una tecnología novedosa y que han empezado a utilizar, en hogares o empresas, sólo los pioneros tecnológicos (early-adopters). Antes de consolidarse definitivamente, deberá resolver una serie de incógnitas que penden en la actualidad sobre su viabilidad:

· Seguridad: una de las mayores tareas pendientes, a la espera de estándares que garanticen la seguridad de las transmisiones inalámbricas.

· Provecho: mejorar la experiencia del usuario final, incidir en las ventajas o aplicaciones para éste, conseguir en definitiva que la tecnología se convierta en una commody.

· Flexibilidad: dado el gran número de aplicaciones y tecnologías emergentes, el usuario final debe contar con la posibilidad de actualizar ambas, de modo que pueda planear a medio y largo plazo, más que limitarse a las necesidades inmediatas.

· Educación: actualmente, la Wi-Fi Alliance ejerce el papel de principal difusor de las tecnologías inalámbricas y valedor de sus ventajas. A medida que el mercado crezca y se segmente, así como las necesidades particulares del usuario final, otros agentes deberán hacerse cargo de este papel o colaborar en la tarea.

Tienes mail (y GMail)

Sincronizar Versamail con el PC, para después leer el correo en diferido, es cosa del pasado. Ahora basta configurar las cuentas de correo habituales para satisfacer en cualquier parte esa necesidad imperiosa de ver los mensajes nuevos.

Pero no todo acaba ahí. Con Blazer ahora es posible disfrutar de GMail, el correo web de Google, no se sabe si gracias a las mejoras en Blazer, en Gmail, o en ambos. La página queda algo comprimida, pero el listado de mensajes aparece con claridad, y el manejo es suficientemente cómodo.

Vigilar la casa

¿Los niños utilizan el lavavajillas como trampolín? ¿La canguro organiza fiestas salvajes en su salón comedor? Por mucho menos dinero del que piden algunas compañías telefónicas, puede vigilar sus propiedades desde el restaurante, y de paso espantar a sus amistades. La receta es sencilla: un PC, una webcam, un programa de vigilancia como WebcamXP, y que el restaurante tenga WiFi. Las imágenes se pueden ver en una simple página web.

WI_FI permite acceder a Internet o a la red corporativa en alta velocidad y sin necesidad de cables en lugares como hoteles, aeropuertos, palacios de congresos, recintos feriales... tanto en territorio nacional como si viajas al extranjero.

La tecnología WiFi va dirigida a satisfacer las necesidades de conectividad remota de los profesionales y empresas en lugares muy concretos, que son clave para sus negocios.

En este sentido, Vodafone ha llegado a un acuerdo con Kubiwireless, compañía española que desarrolla la primera red de puntos de acceso inalámbrico a Internet en España (hotspots), para que los clientes Vodafone puedan utilizar la tecnología WiFi en la citada red, con más de 220 puntos de acceso, entre ellos el aeropuerto de Madrid-Barajas o el de Barcelona-El Prat (en estos dos puntos el servicio se ofrece a través de la UTE formada por KubiWireless, Comunitel y Vodafone).

De esta forma, Vodafone se convierte en un operador móvil que ofrece servicios que integran el acceso a datos mediante tecnologías GPRS, 3G y WiFi.

Utilizar la tecnología WiFi es muy sencillo:

1.

Para utilizar este servicio, el cliente Vodafone tiene que disponer de un portátil, con tecnología wireless integrada (Intel Centrino) o con tarjeta Wireless PCMCIA, o de una PDA y encontrarse en uno de los puntos donde Kubiwireless dispone de cobertura. La red WiFi se sintoniza automáticamente y en ese momento, no tienes más que lanzar el programa Internet Explorer y solicitar una página web cualquiera, por ejemplo, www.vodafone.es. Tras esta solicitud, aparece la página de bienvenida al servicio.

2.

En esta página se encuentra un logo de Vodafone, a través del cual se accede a las páginas que permiten seleccionar y comenzar la sesión.

3.

En la página inicial, se selecciona el país del operador con el que has contratado el servicio, en este caso España. En la actualidad, puedes conectarte desde España, aunque próximamente también lo vas a poder hacer desde otros países.

4.

En la siguiente página, seleccionas la duración de la sesión (1/2 hora, 2 horas ó 24 horas), e introduces tu número de teléfono y la clave que Vodafone te enviará por SMS a tu teléfono móvil.**

5.

Desde el momento en el que la clave es aceptada, se establece la conexión y comienza la sesión para que navegues por Internet o por Intranet, envies e-mails....desde tu portátil o PDA.

La conexión a Vodafone WiFi se puede realizar con cualquier dispositivo WiFi certificado o con tecnología móvil Intel Centrino.*

* Si dispones de un Portátil sin tecnología Intel Centrino, también puedes acceder al servicio Vodafone WiFi mediante el alquiler de un dispositivo WiFi, que puedes adquirir en alguno de los establecimientos de la red KubiWireless.

** Esta clave tiene una caducidad de 25 minutos.

Ventajas

Rapidez. El sistema WiFi proporciona acceso a Internet a alta velocidad. Es cinco veces más rápido que una conexión convencional a una red fija, que permite navegar de forma rápida, enviar y recibir correo electrónico anexando grandes documentos y acceder rápidamente a los recursos de redes corporativas.

Facilidad de uso. Utilizar la tecnología WiFi es muy sencillo, pues cuando te encuentras en un lugar con cobertura, los ordenadores con el sistema inalámbrico incorporado o con Vodafone Mobile Connect WiFi detectan automáticamente la red WiFi.

Seguridad. Vodafone y Kubi Wireless incorporan mecanismos de seguridad mediante sistemas de control de acceso y componentes de seguridad de red.

Privacidad. Por defecto, los datos se envían sin utilizar ninguna encriptación. Para realizar la encriptación se utiliza la misma clave que se usa para la autentificación web.

Eficacia. WiFi se ha consolidado como la tecnología estándar global de las redes inalámbricas y su eficacia está plenamente demostrada.

Características

El servicio WiFi tiene como objeto permitir a los clientes de Vodafone España poder acceder a Internet e Intranet. De esta forma, se puede navegar por Internet con rapidez y seguridad desde la terraza de un café, una estación de tren, un aeropuerto o una habitación de hotel.

Esta tecnología permite el acceso a servicios inalámbricos de Internet a alta velocidad en una red con más de 220 puntos de acceso públicos, repartidos entre hoteles, aeropuertos, centros de negocio y palacios de congresos.

La tecnología WiFi facilita la movilidad mediante el despliegue de una red en lugares donde el cableado sería difícil como edificios históricos o edificios con poca infraestructura.

WI-FI
Wireless Fidelity

Es un protocolo de comunicación inalámbrica de área local cuyo nombre técnico es 802.11b. Ofrece interconexión entre un máximo de 10 equipos y acceso inalámbrico a Internet a una velocidad de hasta 11 Mbps.

También conocido como Airport, está diseñado para su utilización en hogares, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como en todo tipo de lugares públicos. Posee un radio de acción de hasta 100 metros en espacios abiertos y de unos 45 metros en recintos cerrados con paredes.

Wi-Fi fue creado en 1997 por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos en respuesta al protocolo Bluetooth desarrollado unos años antes por la sueca Ericsson. Su creación recibió muy pronto el apoyo de la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), organización que se encarga de confirmar la compatibilidad entre los productos de sus asociados.

Fundada por 3Com, Cisco Systems, Intersil, Agere Systems, Nokia y Symbol Technologies, aquellos productos certificados por WECA llevan en sus cajas el logotipo de Wi-Fi con el objetivo de facilitar la búsqueda de infraestructura que finalmente formará una red inalámbrica.

Si bien los costes de 802.11b son superiores a Bluetooth, se trata de una tecnología más madura, con una velocidad de transmisión de datos entre siete y once veces superior, y todo ello operando en la misma banda de frecuencia.

Con una red 802.11b, los usuarios, tanto domésticos como corporativos, pueden navegar por Internet, descargar archivos e imprimir documentos desde su portátil o PDA sin necesidad de cables. Para su utilización sólo se necesita de un pequeño módem interno que se conecta a la red telefónica y eléctrica y una tarjeta de red (PCMCIA, PCI ó USB) para cada equipo que forme parte de la red inalámbrica.

Al igual que ya ocurriera con las tecnologías DSL, Wi-Fi tiene también diferentes variantes. Aunque se considera que la norma 802.11b es suficientemente fiable, rápida y segura, se están desarrollando diferentes categorías. Una que ya está aprobada por el comité normativo es 802.11a, que ofrece una velocidad de 54 Mbps y un alcanza máximo de 35 metros. Funciona a 2,4 GHz, la misma frecuencia de Bluetooth y otras tecnologías inalámbricas como Home RF. Otros miembros de la familia que están en desarrollo son 802.11g (22 Mbps), 802.11i (caracterizada por una elevada seguridad de transmisión) o 802.11e, especialmente diseñada para comunicaciones de voz.

Conclusion


Este trabajo nos ayudo a aprender más acerca de las redes inalámbricas, en especial sobre la Tecnología WI-FI. (Fidelidad Inalámbrica).

Es quizás la más sencilla y rentable que ofrecerá ventajas en el futuro y fue creada para ser utilizada en redes locales inalámbricas.

Así llegamos a la conclusión de que el WI-FI, es una tecnología que va evolucionando a grandes pasos y fue creado para evitar la utilización de cables.